Shock Options...

Entras en la Pagina Web de tu marca favorita... te vas a por el modelo que te gusta, esa Enduro LT que te tiene enamorado... Estamos hablando de una marca "de Categoría" asi que puedes elegir el color: Negro, Blanco, Azul, Naranja, Amarillo, Verde.... Y ademas del color puedes elegir el amortiguador: Fox DHX Air, Fox DHX RC4 Coil, Rock Shock Monarch 3.3...  ¿Cual Elijes? 
El color a gusto de cada uno, eso está claro. ¿Y el amortiguador? Aquí la cosa se complica. Las marcas nunca se mojan, por lo visto, la elección de un amortiguador es equivalente a la elección de un color, ellas te informan del peso y del precio, pero nunca hablan del funcionamiento.

El 100% de las bicis de Rally utilizan un amortiguador de aire (El peso es lo mas importante). El 100% de las bicis de DH utilizan un amortiguador de Muelle (El funcionamiento es lo mas importante). Dentro de la gama de Enduro (140-160-180) lo normal sería ver una progresión: Algunas dobles de 140mm....La mitad, por decir algo, de las dobles de 160mm... La mayoría de las dobles de 180mm... Para mi, eso sería lo lógico.

En la realidad, el 90% de las Dobles de Enduro llevan un amortiguador de aire. Ninguna marca se atreve a vender un modelo de Enduro con un amortiguador de muelle. En todo caso te dan la opción de elegir entre muelle y aire, pero ninguna te vende un modelo con un amortiguador de muelle de serie.

Los amortiguadores de aire suelen ser mas baratos y mucho mas ligeros que los de muelle, por lo tanto, si no te explican bien la diferencia, la tendencia natural es irse a por el amortiguador de aire. A ver, a mi me parece bien que den la opción de elegir, pero me parece muy mal que no te informen de lo que puede pasar... Que te digan: "Este modelo funciona muy bien con el RC4 (10/10), y un poco peor con el RS Monarch (6/10) o con el DHX Air (7/10). Nosotros recomendamos el muelle, pero dejamos la opción del aire para la gente que quiere hacer un montaje superligero..."

En los siguientes gráficos he incluido los modelos de Enduro LT con los sistemas que mejor funcionan con un amortiguador de aire (Hay muy pocos). En el primer gráfico van tres modelos con un LR Progresivo-Regresivo, a los que les pega un amortiguador con cámara péqueña (Para compensar el tramo regresivo al final del recorrido...) 
En los siguientes he incluido nueve modelos con un LR muy progresivo, a los que les pega un amortiguador con camara HV...
Como podeis ver, estos modelos son solo una pequeña parte del mercado, ya que la mayoría pertenecen a marcas "raritas". En el primer grupo el Amortiguador de Aire va a funcionar mejor que el de muelle, porque a un muelle no le sienta muy bien que el ultimo tramo del recorrido sea regresivo. En el segundo grupo el muelle conseguiría una sensibilidad inicial brutal, pero son sistemas tan sensibles por si mismos que normalmente no merece la pena.

¿Donde está el límite? 3.0-2.4? 2.9-2.2?.... Pues no lo se, a medida que el LR se va haciendo mas lineal, el muelle va ganando puntos, eso lo tengo claro. Lo digo porque en el mercado hay un montón de bicis de ese estilo y en esos casos el funcionamiento con un amortiguador de aire es bastante bueno.

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

A ver Antonio;
Que me aconsejas entonces... una Lefty PBR, o sea de aire o una Lefty con muelle?.
Estamos hablando claro esta, de montarla en una Rize i/o Profhet... claro.
Una abrazo.

Josep Barberà. dijo...

Lo digo por que en mi bici (una Rize 2009 con amortiguador Fox RP22) he probado las dos. Unas semanitas cada una, i creo que si bien la sensibilidad inicial del muelle és imbencible... creo que a altas velocidades, o en impasctos importantes, parece funionar mejor el sistema PBR.
No coloco en esa balanza los posibles problemas de mantenimiento que supone agregar a la suspension, mas retenes en la càmara de aire. Ese problema, uno se lo ahora utilizando muelle, claro.
Tengo que decir sin embargo, que yo me decanto por utilizar en las bicis como muelle el aire... por aquello del peso.
Siempre he creido que este punto es básico...
Un abrazo.

Antonio. dijo...

Josep, Cuando hablamos de horquillas la cosa cambia. Hay horquillas de aire con un tacto buenisimo y que pesan bastante menos que su equivalente en muelle, asi que son una opción muy valida.

En los amortiguadores traseros no se emplean muelles negativos potentes, ni sistemas Dual Air como en las horquillas y por eso pasa lo que pasa....


Un saludo.

Hugo dijo...

Hola Antonio...
que blog que tienes, muy interesante!
Pienso que con un LR progresivo, el muelle lo que hace es "en algun modo linealizarlo", en cambio como tu ya has escrito, en un sistema con LR linear el muelle refuerza la linealidad propio por las caracteristicas del muelle.
Sin embargo, en una Enduro orientada al descenso (entonces sin preocuparse del peso de la bici y tampoco de la subida) el muelle va a ventaja del sistema siendo mas polivalente (enduro frerider).

xabi dijo...

Buenas tardes Antonio!



cada día me gusta más tu blog, lástima que no entienda de muchas cosas de las que escribes aquí, y mira que intento infromarme :(



En el tema de horquillas estoy contigo, yo monto una talas de 140 y tiene un tacto excelente pese a ser de aire :)



Yo tengo una Prophet y no me atrevo a meterle muelle por el tema de balanceo... Me da miedo ganar sensibilidad, pero pasarme... Sufrir subiendo por llevar un muelle para mi peso me frena bastante (y lamentablemente no hay quien me pueda dejar un amortiguador de estas medidas).



Yo llevo montado el que me traia montado swinger 3 way y subiendo no va mal, pero bajando y sobre todo a baja velocidad, le falta la sensibilidad del muelle, digamos, le cuesta mucho romper esa barrera inicial del aire...



Crees que podría montar un amortiguador de muelle y que no penalizase tanto el "balanceo" como yo creo?



Es que me imagino el mismo balanceo que pedaleando sobre mi Judge con su vivid y no me agrada...



Gracias de antemano!

Antonio. dijo...

Hola Xabi,

por lo que cuentas yo creo que un muelle te vendría muy bien, Hoy en dia todos lo muelles buenecillos traen regulacion de compresión en baja velecidad y llevandola cerrada no creo que se mueva mucho la suspensión.

Aunque no conozcas a nadie con ese amortiguador yo creo que en ForoMTB.com seguro que encuatras a alguien que haya hecho ese cambio y que te pueda contar que tal le ha ido.


Un saludo.

Nacho dijo...

Antonio, enhorabuena por tu magnífico blog, no me canso de "fisgar" en él.
Quería hacerte una consulta, recientemente en cambiado el amortiguador original de mi Kona Coilair 08, que era un fox rp2 high volume, por un fox dhx air; y ahora me surgen dudas al respecto. ¿Crees que mejorará el comportamiento de la bici? o por el contrario, ¿ al no estar tarado especificamente para este cuadro el rendimiento no será bueno?
Que opinas al respecto.
Un saludo y muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

La Coilair del 2008 lleva el Magic-Link, verdad? Es un cuadro interesante.

Respecto a tu amortiguador no creo que tengas problemas. el LR de la Coiler es de 2.7 y Fox suele vender de Aftermarket el Tune Medio asi que seguramente te irá bien. Ademas tienes muchas posibilidades de regularlo asi que seguramente lo podras dejar muy bien.

Un saludo.

Nacho dijo...

joer! que buena noticia me das Antonio, me tranquilizas, la verdad es que yo con este cuadro estoy encantado y para el uso que yo le doy, ahora mismo, creo que sólo lo cambiaría por el Liteville 601.
Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, tengo una Yeti Seven, y vengo de un RC4, acabo de adquirir un rp23 en low volume, tune medio, rebote medio y 175 psi. Me decidí por el low volume, pq suelo saltar y no me interesa comerme el recorrido con facilidad, lo que no se es si afectará al tramo medio, cosa que tambien me interesa haciendolo más consistente. Muchas gracias

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas