Kona Process DL 2013

Kona presentó hace unos dias un par de modelos de la nueva gama 2013, y uno de los que mas me ha llamado la atención ha sido el modelo Process DL. En los últimos años Kona había estado utilizando el sistema Magic-Link para sus modelos de Enduro, y parece que con este modelo vuelven al clásico sistema Swingarm 4-Bar.





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos el sistema no tiene una gran eficacia de pedaleo, se defiende en plato pequeño, pero se queda corto en el resto de desarrollos. El pedal Kickback es bastante bajo (8º) y el Brake Squat (93%) está en un nivel bastante alto, al ser un monopivote con bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio me he llevado una pequeña decepción, Kona presenta a la Process DL como un modelo muy divertido, y orientado a bajar... La geometría parece buena, pero desde el punto de vista del sistema me esperaba algo mas progresivo, no muy eficaz subiendo pero al menos muy bueno bajando, y al final es bastante lineal (2.45-2.3). En la comparativa he incluido un par de modelos con un enfoque similar: Norco Range y Rotwild R.X1 y como podéis ver son bastante mas progresivas.

Un saludo.

13 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Y además de todo lo que nos cuentas... y para mayor inri, es fea y parece del catálogo del 2003!!.
Pffff.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Y después de los palos dados a esta, debo decir que me encanta la nueva Process 153, en 27 para este otoño...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La estética de las nuevas les ha quedado muy bien, a mi también me gusta, ahora solo falta ver como funcionan. En cuanto pueda las meto en el blog.

Un saludo.

Unknown dijo...

Estimado Antonio, primero que todo saludarte y felicitarte por tremendo aporte al Ciclismo mundial.
Y Segundo, quisiera pedirte un pequeño consejo, se que anteriormente te habia preguntado por otras marcas y modelos, pero debido a deudas, tuve que acortar el presupuesto y me alcanzo la Kona Process 2013 (no la version DL).
Mi consulta es sobre que shock me recomiendas para esta bici, mi idea es mejorar la eficacia de pedaleo sustituyendo el Monarch R HV.
¿Cual me sugeririas? Y en transmision, que podria mejorar? Esta Stock en ese sentido.

Saludos y gracias de antemano !

Antonio Osuna dijo...

Hola Marcus,

En tu caso creo que el tema del bloqueo es importante asi que merece la pena cambiar el amortiguador y poner un Monarch RT3. Si te llega el presupuesto para montar el Monarch Plus pues perfecto, si no es posible pues tampoco pasa nada. Yo soy partidario de montar siempre la versión HV y que luego cada uno reduzca el volumen de aire que crea necesario, pero si encuentras la versión LV de oferta pues tampoco hay que descartarla, porque el sistema de este modelo es bastante lineal.

En el tema trasmisiones yo cambiaría seguramente el 24-38 que trae de serie y montaría un 22-30-40, pero si no te quieres gastar tanto tal vez sea suficiente con montar unos platos un poco mas pequeños 22-32 por poner un ejemplo...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio. Pues me alcanza para el "Monarch+ RC3 Debon Air Mid Reb / Mid Comp 216x63mm", nose que diferencia hay entre la RC3 y la RT3, pero está a € 268,07 en bike-discount y creo que esa es la medida del shock.

Respecto a la transmision si lo habia pensado, la zesty venia con 22-32 si no me equivoco y andaba re bien. Vere que tal, hoy me deberia llegar.

Por cierto, he leido que si bien es pesadita la Lyrik R Coil 160mm, es bien rica de tacto, la verdad que sera la primera bici con Sram en suspensiones, antes solo habia tenido Fox, tanto de xc como am.
Cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos y a ponerle al peDal !

Antonio Osuna dijo...

Al principio los MP Debonair costaban unos 350€ asi que es una gran oferta, yo no me lo pensaba mas.

Y la Lyrik Coil R va genial, yo la he tenido en mi bici y no tengo ninguna queja. El año pasado le cambie el hidraulico y la convertí en una RC2DH por lo que va un poco mejor, pero la verdad es que sale bastante caro y la diferencia tampoco es demasiado grande.

Un saludo.

Unknown dijo...

Que tal antonio. Un amigo me pregunto por este modelo que habia adquirido y he me aqui consultandote..

Respecto al shock, seria mejor un CCDB Air CS, aunque creo que la medida de este es "215x" y no "216x". Que se ocupa ahi para ajustar el calze?

O un "Monarch + RC3 Debonair", en bike-discount veo que hay un modelo nuevo que cuesta +€50 euros que el antiguo, habran mas diferencias que las graficas exteriores?

Con cual andaria mejor esta bici? Valen los 150 euros extras del CCDBAirCS?


--> http://www.bike-discount.de/es/comprar/rock-shox-monarch-rc3-debon-air-mid-tune-455070

--> http://www.bike-discount.de/es/comprar/rock-shox-monarch-rc3-debon-air-mid-reb-mid-comp-216x63mm-213220

Por otra parte veo que esta maquina venia con Lyrik, una gama que acaban de actualizar, pero para ruedas 27,5' (160-180mm) y 29' (150-160). Cada vez van quedando mas atras al parecer las 26' en este mundillo.

Y viendo lo que se viene, como andaria este modelo con la nueva transmision 2x11 xt m8000? Por lo poco que he leido los desarrollos no son muy acordes para el enduro-trail o me equivoco y seria mejor seguir con el 2x10 pero cambiando a 22-36 en vez de 24-38?

Saludos y gracias de antemano !

Antonio Osuna dijo...

Hola Tomas,

El tema del amortiguador depende un poco de cada fabricante unos lo llaman 216x63mm otros 216x63.5mm, otros 215x63mm... no se ponen de acuerdo a la hora de redondear las décimas de milimetro, pero al final la medida siempre es la misma.

Entre el RS Debonair y el CCDBAirCS yo me quedaría con el Cane Creek, pero el RS tambien va a dar muy buen resultado con este sistema, es mas ligero y mas barato. Yo el amortiguador lo veo como una inversión, el CC te va a salir mas caro pero te puede durar muchos años y pasar incluso de un cuadro a otro...

El nuevo XT yo lo veo bien, pero en este cuadro funciona mejor una transmisión clasica de 3x10 o un 2x10 con platos pequeños (22T-36T), y ahora ademas puedes encontrar muchas ofertas...

Un saludo.

Unknown dijo...

Que tal antonio ! QUe quieres que te diga, el MOnarch + Debonair le dio otro aire a la Process ! Quisiera probar un CCDB CS a ver si hay reales diferencias..

Pero vengo a pedirte consejo sobre otro tema. Quisiera cambiarle los platos, me servira este juego para llegar e instalarselo sin otro cambio?

--> http://www.bike-discount.de/es/comprar/race-face-respond-crankset-2x10-speed-22-36-170mm-black-446784/wg_id-8795

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no habrá problema, imagino que el cuadro tiene un eje de pedaler roscado completamente estandar (BSA).

Un saludo.

Unknown dijo...

Nuevamente gracias Antonio !

Ya esta pedido. Y de a poco ya no va quedando mas que el cuadro y los aros.

Ahora me toca hacerle mantencion a las suspensiones, ya que, la bici la compre usada y siento que es necesario. Entonces aqui me quiero detener.

Anteriormente dijiste que le habias cambiado el Hidraulico a la Lyrik R Coil, convirtiendola en una RC2DH, mi duda va por ahi.

Necesito algo mas que este Kit para convertirla? --> http://www.amazon.com/RockShox-2010-2012-Spring-SoloAir-Assembly/dp/B006KV27A4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1437222153&sr=8-1&keywords=RockShox+2010-2012+Lyrik+Air+Spring+%28SoloAir%29+Assembly+%2F+Air+Top+Cap+Kit

De lo contrario, pues optaria por seguir con el resorte, pero cambiandolo a uno mas acorde a mi peso.
Resorte --> http://www.amazon.com/gp/product/B003RLFNM4/ref=ox_sc_act_title_5?ie=UTF8&psc=1&smid=A2TE9IQP68MWQU

Tambien incluiria el kit basico --> http://www.amazon.com/gp/product/B007FTKYBY/ref=ox_sc_act_title_4?ie=UTF8&psc=1&smid=ATVPDKIKX0DER

Como ves, estos dos apartados (resorte y kit basico), cuestan lo mismo que el Kit para pasarla a Aire, segun yo.

y para finalizar, quiero dejar el antiguo Shock Monarch R HV funcionando sin problemas, para cuando desee vender la bici, ya que cuando lo saque pareciera que nunca le habian hecho mantencion.

Si es un Monarch R HV, este kit seria el indicado para darle mantencion? --> http://www.amazon.com/gp/product/B00D0GLGBS/ref=ox_sc_act_title_1?ie=UTF8&psc=1&smid=AG2Z0NVPSOZJ4

Disculpa las mil y una consultas, pero es que en ti encuentro una fuente confiable, mas que los tenderos que intentan meterte productos innecesarios y terminas gastando un dineral. Yo necesito lo justo y lo preciso.

Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Hola Marcus,

Para convertir la Lyrik a RC2DH hay que comprar el kit de compresión y el de rebote. Yo lo hice con la mia y la horquilla mejoró un poco, pero la verdad es que la diferencia tampoco es tan grande y el update es demasiado caro. Por un precio similar tienes otros cartuchos que funcionan mejor y que se podrian adaptar incluso en otras horquillas en un futuro.

En cuanto al amortiguador trasero yo creo que el mantenimiento en casa no es viable. Abrirlo y engrasarlo un poco es posible, pero si quieres hacerle una revisión a fondo no hay mas remedio que enviarlo a un taller especializado.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas