Intense Spider 275 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Spider 275 2015, el primer modelo en el que Intense utiliza una variante del sistema VPP parecida a la de la Santa Cruz Nomad III (con la bieleta inferior incrustada dentro del triangulo delantero...). Gracias a este detalle el cuadro tiene un longitud de vainas muy reducida (419mm con ruedas de 27.5'') y a diferencia de la Nomad III la Spider 275 sigue siendo compatible con un desviador delantero. Si nos fijamos en la geometría y en los recorridos este modelo entra claramente dentro del grupo de "Trailbikes Agresivas" que empezamos a ver el año pasado, aunque a mi lo que mas me interesa es el funcionameinto de la suspensión, muy diferente al de cualquier otra Intense... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Intense Spider 275 tiene una eficacia de pedaleo altísima, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 110% con un plato de 38T. En teoría parece evidente que el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 2x10, aunque lo mas problable es que la mayoría de la gente se decante por una transmisión tipo 1x11, en la que el pedal kickback (16º) y los porcentajes de anti-squat empiezan a ser excesivamente altos. El brake-squat (84%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en un sistema tipo VPP.

En la gráfica del leverage ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.55-2.7-2.1). En este aspecto el sistema es mucho mas parecido al de otras versiones del VPP, el primer tramo es bastante pequeño y no va a afectar demasiado al funcionamiento, la gráfica alcanza su punto mas alto (mas sensible) en la zona de Sag y a partir de ahí baja rápidamente, consiguiendo un funcionamiento muy progresivo, no llega al nivel de la Nomad III pero se queda bastante cerca y hay que tener en cuenta de que el cuadro tiene 130mm de recorrido en la posición LT (115mm en la ST). El sistema utiliza un amortiguador de 200x51mm y en los montajes de serie Intense ha colocado un RS Monarch con cámara pequeña, En teoría esto aumenta el soporte en el tramo medio del recorrido, pero me resulta un poco extraño que no hayan utilizado la versión Debonair (Con un poco mas de soporte, pero sin llegar a ser tan progresiva...). Un detalle curioso y que tal vez pueda ser interesante es que el cuadro admite un amortiguador de 200x57mm colocado en la posición ST, con esta configuración el cuadro tiene 126mm de recorrido y un LRM medio un poco mas bajo, pero lo mas importante es que también se gana un poco espacio para el amortiguador (CC Inline...).

Un saludo.

16 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Antonio tienes algo de información del nuevo cuadro de fireeye burning 27'5, hay 2 modelos un AM de 160mm y otro trail de 140mm. Gracias un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Alberto,

Yo he estado buscando un poco y el único modelo que encuentro es el de 150mm, así que no sé si te refieres a ese o si han sacado algo nuevo para el 2015. El modelo de 150mm lo tengo analizado y la verdad es que funciona bastante bien: 120% de A1 con un 32-16 y 3.1-2.0 de LR.

Un saludo.

Alberto dijo...

Gracias por contestarme Antonio, la verdad que es de un nuevo modelo que sacan a final de este mes, lo que pasa que no hay nada de información por la web, yo lo tengo encargado a rumble bikes pero ellos tampoco tiene mucha información ya que la marca es muy reservista hasta que hagan la presentacion oficial. Solo tengo fotos de la geometría y un par de físicamente pero aparecen algo difuminadas. Bueno cuando hagas el linkage del nuevo cuadro yo ya le tendré montado(espero). Gracias de nuevo. Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si quieres mandamelas al correo y les doy un vistazo, pero lo mejor seguramente va a ser esperar a la presentación...

Un saludo.

Joe dijo...

Hola Antonio,

Esta Intense tiene muy buena pinta. Con el amortiguador de 57 mm de carrera sigue siendo progresiva al final?

Gracias,
Jose

Antonio Osuna dijo...

Si, el LR se queda en 2.25-2.35-1.8 mas o menos. Solo tienes que mirar la gráfica de la Spider ST y continuarla un poco mas para abajo.

Un saludo.

BED and BREAKFAST MENDOZA dijo...

La suspensión trasera andaría mejor con un doble 28-40 ( menos exceso de A.S. ).
Parece una suspensión para los que tienen "jamones" potentes ...

Joe dijo...

Gracias, Antonio.
Y en el supuesto de que en la posición de largo recorrido la rueda no tocara, cómo quedaría la gráfica?

Antonio Osuna dijo...

El problema no es la rueda, es la bieleta. Cuando el sistema hace tope el amortiguador queda muy muy muy cerca del tubo horizontal, El CC Inline es bastante gordo justo en la zona del principio y creo que tocaría con el tubo en la posición de 130mm, asi que es imposible meterle mas recorrido, y creo que con un Fox o un Rock Shox tampoco sería posible.

Un saludo.

SlimShady dijo...

Antonio, últimamente he estado leyendo muy malos comentarios respecto del VPP y el soporte que tiene en su tramo medio (agravado esto para tipos "de gran porte" como yo...). En particular, los de NSMB han sacado junto a Santa Cruz un hermoso infomercial, que luego fue bastante debatido en Ridemonkey. Si es posible, quisiera saber tu opinion al respecto, en particular sobre los comentarios de Udi en éste thread

Antonio Osuna dijo...

Ese articulo de Santa Cruz tiene muchos fallos y los comentarios de Udi a mi me parecen simplemente perfectos. Hoy en dia tenemos mucha información y este tipo de propaganda es completamente inaceptable. A simple vista parece un articulo muy inocente pero los errores en las gráficas y en el texto no tienen nada de inocente.

Para empezar a mi esas gráficas realizadas con rotulador me parecen horribles, ademas de engañosas. En un articulo de este tipo lo normal es utilizar "gráficos bonitos", coges una gráfica del Linkage, limpias los numeros, la vuelves a dibujar en Ilustrator, Photoshop, etc... puedes simplificarla todo lo que quieras, siempre que la base sea una gráfica real. Pero que pasa, que aqui SC ha realizado las gráficas con rotulador y ese detalle es "la excusa perfecta" para alterar los resultados y que no le podamos decir nada.... La gráfica de la Nomad esta manipulada, han minimazado descaradamente el primer tramo negativo y las gráficas con el funcionamiento de los amortiguadores son completamente erroneas. Están hechas con mala intención??? yo creo que si, han simplificado mucho para que sea mas facil de entender, pero tambien han aprovechado la ocasión para manipular un poco los datos a su favor....

Lo de utilizar tablas con el Shock Rate tambien tiene tela, es un detalle sin importancia, pero si el 90% de la gente utiliza tablas con LR ellos tendrían que adaptarse un poco, porque así lo único que consiguen es confundir a la gente.

Y aparte de las gráficas el texto tambien es bastante engañoso, cuando hablan del LR del VPP dicen que el sistema es muy flexible y que pueden hacer con el LR lo que les de la gana... cuando en realidad la situación es la opuesta, el sistema funciona de una manera concreta y es casi imposible modificar su funcionamiento....

Un saludo.

SlimShady dijo...

Me imaginaba que ibas a opinar algo parecido. De movida la relación entre lo que Santa Cruz dice del comportamiento del VPP y lo que realmente pasa con el mismo es bastante extraña desde el principio, pero la verdad es que cuando leí el artículo en NSMB pensé que era un chiste, porque más que agregar información al respecto tergiversa los datos...


Un abrazo grande, y de nuevo mil gracias por compartir tus conocimientos con la comunidad.

Ricard dijo...

Hola Antonio,

Por qué cuando el Anti-scuat supera el 100% hablas de eficacia de pedaleo altísima?

A mi modo de ver, un Anti-Scuat del 130% es tan bueno/malo que uno del 70%. Una eficacia de pedaleo es altísima cuando el antiscuat es próximo al 100% en un intervalo de recorrido con el punto de SAG en el centro.

Un abrazo,

Ricard

Unknown dijo...

Creo que sólo hace referencia al plato de 38T cuando habla de la gran eficacia de pedaleo. Un 110%no está nada mal!

Antonio Osuna dijo...

La pregunta de Ricard es muy interesante y es una duda que se puede dar en muchas ocasiones, no es algo especifico de esta entrada. Este tema está analizado en algunas simulaciones con el Working Model, pero los que no sigan el blog dia a dia pueden haberlo pasado por alto, asi que voy a intentar resumirlo...

La eficacia de pedaleo tiene una parte real y otra "psicologica", una bici con una eficacia de pedaleo baja te puede robar 10 Watios por ejemplo, pero cuando vas encima la sensación es incluso peor y sientes como si te estuviese robando mucha mas energía.

Desde un punto de vista técnico, el rendimiento de un sistema con un 70% de Anti-squat es muy parecido al de un sistema con un 130%, pero las sensaciones son muy diferentes. Un sistema con un 130% de Anti-squat tiene un feeling muy bueno, la suspensión se endurece al pedalear fuerte y parece que no pierdes nada de energía, aunque en el cronometro el tiempo puede ser el mismo que en el primer caso. Lo ideal evidentemente sigue siendo tener un 100% de Anti-squat y un Pedal-kickback lo mas bajo posible, pero las bicis que se pasan un poco de largo siguen teniendo un feeling muy deportivo y la opinión general de todos los propietarios es que el sistema es muy efectivo. Cuando subimos a un nivel exagerado los problemas se vuelven mucho mas evidentes y ahí vas a empezar a leer criticas, pero en niveles en torno al 120%-140% casi todo el mundo está encantado...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio can you kindly analyze the new Intense Tracer 2017. Gracias. Danilo

 

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