Cube Fritzz 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Fritzz 2015, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización... el sistema mantiene los 180mm de recorrido pero las bieletas son un poco diferentes a las del modelo anterior y las ruedas pasan de 26'' a 27.5''... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11, pero en Cube parece que han tenido este aspecto muy en cuenta y el cuadro utiliza un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (32%) se situa en un nivel realmente espectacular, aunque en este apartado todos los modelos de Cube con este diseño tienen un funcionameinto muy parecido y ya no es ninguna sorpresa... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal (2.9-2.85). Estas cifras no son las ideales para un cuadro con 180mm de recorrido, pero este modelo en realidad tampoco está pensado para un uso tipo Mini-DH, sino para un uso tipo Enduro, por lo que se puede decir que el recorrido extra sirve para compensar un poco el funcionamiento lineal del sistema... 

Un saludo.

24 comentarios:

Kalamarrrrrdo dijo...

Gracias por analizar la bici,

Yo estoy interesado en la que tiene dos platos (pequeño de 24) a si que en ese supongo que mejora bastante el tema de AS.

En cuanto a la progresividad, yo creo que no es mucho problema para usar esta bici en bike park si no se es muy agresivo (mi caso). Hay bicis de DH con ese LR y no salen de ahí. Yo la veo como muy buena todo uso, y más teniendo en cuenta que mi bici actual es una Kona Tanuki a la que mejora bastante en aspecto bajador, y aparentemente penaliza poco o nada en las subidas.

Un saludo, Israel.

Antonio Osuna dijo...

Hola Israel,

He actualizado la tabla y como ves el funcionamiento en plato pequeño es muy bueno. Bajando a lo mejor no está tan tan bien como otras pero en tu caso la mejora es evidente...

Un saludo.

saneme dijo...

perdona Antonio, no es el mejor lugar pero no sabia donde dejarte el comentario. Conoces la marca fireeye? he visto un modelo de cuadro del 2014 y 27,5, el burning, que tiene muy buena pinta. ¿Podrías analizarlo?

gracias

Antonio Osuna dijo...

Ok, me la apunto para este mes. Ya me la habíais comentado hace un tiempo, pero creo que no había fotos, ahora he vuelto a buscar y es mucho mas facil...

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio! Esta pensando en comprar la cube stereo 160 hpa sl (2015) para darle un uso endurero por tierras gallegas, leyendo en el blog veo que no la recomiendas para este uso y me gustaría saber porque... Otras candidatas serían la Giant reing ltd2 ( que se gusta mucho por aquí ;) y la vitus sommet, pero me gustaría saber el porque no de la cube para enduro, si supuesta mente es para eso. Muchas gracias, un saludo ;)

Antonio Osuna dijo...

La Stereo tiene dos problemas básicamente: Es muy lineal y no permite montar algunos amortiguadores. Hay un modelo de alumino que lleva un Fox Float-X, pero todas las demas van con un simple CTD... Si se pudiese montar un CCDB Air no habría tanto problema, pero no es posible. Otro tema importante es el de la Geometría, la Stereo salió en el 2013 y la geometría ya se ha quedado un poco anticuada, sobre todo cuando la comparas con las ultimas que han salido este año...

Un saludo.

Unknown dijo...

¿Y montando un monarch plus o un cc incline esto se podría solucionar o el el cuadro no es compatible? Gracias

Antonio Osuna dijo...

El RSMP es compatible, pero tampoco es un amortiguador espectacular... funciona bien cuando lo acompañas con un gran sistema, pero no creo que llegue a compensar el funcionamiento de un sistema tan lineal. El CC Inline tiene los dos extremos bastante gordos y creo que no va a ser compatible, pero tampoco estoy 100% seguro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio! He hecho caso de tus conocimientos y la he descartado, prefiero una bici que funcione bien y que tenga peores componentes. La afortunada a sido la giant reign ltd2 con alguna mejora sin importancia. Hoy me la dan así que este finde gas tope y a disfrutar. Muchas gracias x la ayuda Antonio! Un saludo

Unknown dijo...

Buenos días;
Soy nuevo por aquí aunque muchas veces me google me redirige aquí y me encanta el trabajo que haces de gráficas y además difícil de encontrar en español, aunque me tengo que poner un poco al dia con algunos conceptos.

Me ha mandado hoy aquí san Google por el tema de un amortiguador X Float, y viendo el listado, decidí pinchar en Cube bikes, porque a un compañero de ruta y a mi nos tiene locos por estetica(FRITZZ 180 HPA SL 27.5), por sus 180mm, por su angulo de dirección, componentes.

Estamos pensando en comprar dos en cada respectiva talla, hemos estado mandando correos ya para ir viendo precios y demás, y en el test de the best la hemos reservado para probarla porque tenemos la duda de como subirá,y que bajara bien ahora leyéndote no lo tengo tan claro por el tema de subir sobre todo la de un solo plato, pero en principio después de la prueba si nos gusta estamos decididos a su compra.

Nosotros solemos hacer rutas largas por la sierra de Madrid 70-100-130km, sabemos que no es la bici mas racional, a no ser que busques el carril del Gallo, bajada de abantos etc...pero en este momento si es la mas pasional...
Sabemos que lastrara por postura, cubiertas(aunque ya llevamos 2.35) pero que nos lo compense que cuando llegues a una bajada de piedras baje de miedo.

Realmente es tan malilla subiendo como indicas en el articulo y son tan importantes los peros que tiene bajando?

Siento la parrafada.
Y viendo con calma el blog a favoritos lo guardo;)
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Daniel, si la podeis probar no hace falta que os preocupéis demasiado de la parte teórica, no tiene sentido poner la venda antes que la herida... Pero vamos que comprarse una Enduro LT para hacer rutas de cien kilometros es una locura, independientemente de que funcione mejor o peor.

Un saludo.

pedro.r.m. ´;[)> dijo...

Hola.... enhorabuena por la pag.... tengo una evil undead (casi no la utilizo) y una ktm prowler... y las voy a vender para pillarme una endurera para rutear (40 o 50 km) todo uso (bikepark o remontes) de 27, 5... estoy entre evil uprising (se va de precio) o la cube fritzz 180 (mas economica)... me gustaría saber tu opinión. .. si merece la pena la diferencia de precio y con cual se pedalea y baja mejor.... muchas graciad un saludo..

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que una bici con 180mm es demasiado para hacer rutas de 50km, por mucho que en verano te la lleves unos cuantos dias a un Bikepark. La Uprising evidentemente va a ser cara porque es un cuadro de carbono, pero entre medias de estas dos hay muchisimas opciones en el mercado y no debería ser tan complicado encontrar algo que se adapte a tu presupuesto y al uso que tienes pensado darle...

Un saludo.

Daniel Canalís dijo...

Tengo esta bici (Cube Fritzz 180 HPA SL 27.5 2015) des de hace 5 meses, solo tengo que decir que es una bici increible, te da mucha seguridad tanto bajando, como en saltos largos, es increible, el peso es genial, ya que es una 180mm de aluminio, y en mi caso con pedales, pesa 14kg clavados, la unica pega que le veo es no llevar una amortiguador con regulacion de compresion en altas y bajas velocidades tales como Cane Creek DB o BOS Kirk... Pero solo es cuestion de saber poner la presion adecuada en el Fox CTD X, en cuanto a la suspension delantera, solo decir que es increible, y que subiendo, para ser una 180 sube muy bien, yo suelo hacer rutas entre 20 y 50km, y va genial, Lo que mas me gusta, es que nunca he visto una, al contrario que Giant, que parece que las regalen jaja.

Joshua dijo...

Hola Antonio me dejan la fritzz 180 del 2016 muy muy bien de precio ..estoy pensando de cojerme una vengo de una mondraker enduro también ..suelo hacer rutas de 20 km a veces más vero básicamente eso ...me costará mucho subir ? Me miró una giant? Mis compañeros tiene giant ventana y specialized ...iré bien con la cube? En principio tengo pensado de competir caras a la próxima temporada .. gracias

Unknown dijo...

Hola, yo soy propietario de la Cube Fritzz HPA SL 180 la misma del articulo junto a mi amigo, como se vaticinaba para mayo del 2015 por el comentario mio anterior.

No se como ira la Giant, y la Specialized hace mucho tiempo que no la pruebo y no puedo comparar en caliente.

En nuestro caso, mi amigo le puso dos platos, porque solemos hacer largas rutas con ella de 80-100 y a veces 140km y con un plato de 32 a poco que estés 20 días sin salir cuesta moverlo a partir de cierto numero de KM y vas sufriendo, si vas hacer rutas de 20km-40km y en esas rutas no vas a subir pendientes de mas de 10-12% no creo que eches en falta desarrollo, para subir por trialeras yo me quedo muy corto con el 32, porque eso si es una maravilla ver como sube por empedrados tragando de delante y de detrás terribles.

El amortiguador es cierto que bloquea, pero no al 100% pongamos que un 80-90% y un 10-20% restante en 180mm, es mucho, de pie prácticamente nada, luego una cosa que también destaco es el gran angulo de dirección.

Pero respecto a tu duda de entre esas 3 no te puedo ayudar, en resumidas cuentas después de mi parrafazo, a ver Antonio que te cuenta :)

Joshua dijo...

Jejeje vaya gracias ... Tu te la cambiarías por otra a día de hoy? Yo la que miró es la del 2016 nse si cambia mucho

Unknown dijo...

He sacado el papel de la mía de las caracteristicas y cambian pocas cosas pero a mejor, la horquilla y amortiguador cambian a los de este año, la horquilla ya es CTD, el cassete de un 1180 a un 1175, el manillar 2cm mas ancho,el sillín, los frenos cambian a mejor los Guide R de mi año son poco fiables en las dos bicis hemos tenido que cambiar el pistón embolo de la maneta porque se abarquillan con el calor y no retrocedía, la tija trae mas recorrido, trae tensa cadenas.

A nivel de geometría es igual en todas las cotas, vamos como la mía(negra), la gris del año pasado, y la azul de este año, pocas variaciones.

A nivel personal, hay veces que la cambiaría o mejor dicho tendría una doble de 100, porque en algunas rutas de 80-100km, esa bici no es racional, pero luego cuando llegan las bajadas abres el amortiguador trasero y le das a la tija, se te pasa ;)
, el desarrollo pues luego puedes ponerle 2 platos y un plato mas pequeño de 32 dientes, aunque si planteas hacer 20-40km no creo que se te quede muy largo a no ser que subas por trialeras imposibles que también las sube, aunque eso ya es mas personal de cada uno.

A nivel comparativo, pues habrá bicis que vayan mejor, una bici que vale 6000€ aparte de componentes habrá investigación en su dinámica, pero arrepentido no estoy con ella, y lo que sea pregúntame sin problema.

Joshua dijo...

Porque sino estoy entre la mondraker dune rr la naranja lleva kashima 160mm y 34mm supongo que la conoces que opinas cube o la dune está ?? Muchas gracias por tu ayuda

MuchMore dijo...

Hola
Usted mencionó que una placa 24T mejoraría el número Anti-squat. Me pregunto cuál sería el número para la nueva combinación 32/50 o 30/50.
Traducido por google así que esto podría no ser el mejor español.
Un saludo.

Unknown dijo...

an information for everyone the Cane creek DB air IL (the new one 2017) fits and work great !

Miguel dijo...

Hola Antonio, espero que aun leas los posts antiguos.

el tema es q tengo esta bici pero del 2016 y quisiera cambiarle el amortiguador.

que tal le iría el dhx2?

o mejor un float x2?

Alguna opción mejor que esos dos?

gracias

Unknown dijo...

the Float x2 does't fit !

Miguel dijo...

Unknown dijo...
the Float x2 does't fit !

Gracias por avisar, pues solo me queda dhx2 o similar.

Alguna recomendación?

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas