Nicolai Saturn 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai Saturn 2017, un modelo clásico dentro de esta marca pero que llevaba sin fabricarse desde hace casi diez años... La antigua Nicolai Saturn (2003-2008) era un cuadro de XC ultraligero, con ruedas de 26'' y con un sistema monopivote realmente simple. Esta nueva versión sin embargo utiliza ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR mucho mas sofisticado y a pesar de que tiene poco recorrido, la geometría y el enfoque del conjunto son completamente distintos, mucho mas agresivos que en el modelo antiguo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nicolai Saturn tiene un funcionamiento impecable, algo a lo que Nicolai nos está acostumbrando desde hace varios años en todos sus nuevos modelos. La Eficacia de Pedaleo está muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. El Pedal-kickback (11º) se mantiene en un nivel medio mientras que el Brake-squat (47%) se queda en un nivel bastante bajo... Típico sistema FSR de nueva generación en el que se nota muchisimo la cantidad de horas de trabajo que hay detras del diseño.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento bastante progresivo (2.5-2.15). Evidentemente hay algunos modelos de XC-Trail con sistemas mas progresivos, pero también hay muchisimos modelos con sistemas mas lineales... para un uso tipo Trail este tipo de LR va a funcionar perfectamente. En cuanto al amortiguador Nicolai equipa a este modelo con un Fox Float DPS de 184x44mm y en mi opinión este es el único punto debil de este modelo. Es una medida pequeña y que limita muchísimo las posibilidades de mejora, ya que los amortiguadores de gama alta no suelen fabricarse en medidas tan pequeñas...

Un saludo.

7 comentarios:

Eduardo Bueno dijo...

Hola Antonio,

Espero con ganas tu analisis de la nueva Polygon (https://www.bikerumor.com/2017/04/12/a-new-era-of-kinematics-naild-r3act-2play-suspension-makes-the-polygon-square-one-ride-like-nothing-else/). A ver si la review casa con los numeros.

Un saludo!

DJB2011 dijo...

que alegria teneros de vuelta

Fabio Alexandre dijo...

¿Ha finalizado el sitio?

허준 dijo...

How do you determine the value of CG?
Do you assume that the X direction is 65% of the total weight?
How do you determine Y direction? Please let me know if there is a theory or formula.
Since CG is an important factor in determining the performance of a frame, it is important to know how to determine it.

Antonio Osuna dijo...

The X coordinate doesn't matter too much, 65% is the default value of the program and I always leave it there. The Y coordinate is much more important. The COG is very close to the nose of the saddle, lets say two inches in front and two inches over the nose so if you know your saddle height you can estimate your COG position.

In a bike in size large or medium it's around 700mm over the BB and most of the time I use that value. If the model is based on a very small frame you can asume that the GOG is lower (650mm) and if the frame is a XL size then you can use a higher COG (750mm) but at the end of the day it's just an estimation, if you want to get the best results you have to use the position of each person...

Best regards,
Tony.

Carlos Nistal Esteve dijo...

Buenas, en primer lugar mi mas sincera enhorabuena por tu blog. Me parece impresionante tus análisis sobre el comportamiento de las bicicletas comparando multitud de parámetros. Mi petición es la del análisis de la nueva Nomad IV de esta próxima temporada. Creo que resultaría muy interesante que nos contases como ha afectado el cambio en la localización del amortiguador trasero al sistema vpp, como pedalea esta nueva Nomad y si es cierto que es una mini v10 bajando. Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena!

Sebastián González dijo...

ojalá puedas subir más análisis de cuadros..gran Blog, saludos!

 

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