Specialized Epic 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specailized Epic 2018, un modelo clásico dentro de la gama de Specialized y que este año ha recibido una de las revisiones mas importantes desde su aparición en el año 2001. La patente del FSR caducó hace un par de años y desde entonces Specialized está buscando nuevas ideas para poder seguir diferenciandose de la competencia, en los modelos de Trail y Enduro lo consigue gracias a los nuevos amortiguadores de Ohlins, pero la Epic siempre ha utilizado un amortiguador especial, por lo que el cambio mas importante en este caso es la eliminación del Horst-Link y por la llegada de unos tirantes flexibles de carbono, una solución que ahorra un poco de peso, simplifica el mantenimiento y modifica ligeramente el funcionamiento del sistema... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Epic 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta desde el punto de vista de la cinemática y a esto evidentemente habrá que sumarle el efecto del amortiguador. Con un desarrollo estandar  (30T) creo que el sistema va a funcionar bastante bien con el amortiguador abierto, por lo que el uso en rutas y entrenamientos se va a ver mejorado. Para un uso en competición con unos desarrollos un poco mas largos y con mucho pedaleo de pie el sistema se quedaría un poco corto, pero si ajustamos el amortiguador en una posición algo mas cerrada el funcionamiento puede ser realmente bueno. En cuanto al Pedal-kickback (15º) y al Brake-squat (96%) vemos como los valores son un poco mas elevados que en el modelo anterior, algo bastante previsible si tenemos en cuenta los cambios del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.1-1.9-1.95), una gráfica prácticamente idéntica al del modelo anterior y que va a funcionar sin ningun problema en un modelo de este tipo. En cuanto al amortiguador este modelo incorpora una nueva versión del Brain con muchisimas novedades pero como suele ser habitual las marcas no suelen dar mucha información técnica, por lo que es muy dificil saber si han mejorado realmente en su funcionameinto...

Un saludo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

good to have you back friend

FSiano dijo...

No tengo el dato del modelo anterior a mano, pero en materia de frenada ha pasado de un valor "FSRer" a uno "monopivoter".

SlimShady dijo...

"Con un desarrollo estándar (30T) creo que el sistema va a funcionar bastante bien". El plato de 30 está bien para una enduro y gente sin estado, pero para una bici de XC race se me hace bastante poco.

Antonio Osuna dijo...

Si, comparada con el modelo anterior han mejorado un poco la Eficacia de Pedaleo y han empeorado un poco el funcionamiento en frenadas, pero eso siempre es algo secundario en un modelo de XC.

Un saludo.

AlexFR dijo...

Hola Antonio, un plato de 32 o 34 cambiaria mucho la eficiencia de pedaleo en este modelo?, por cierto tienes previsto analizar la nueva Felt Edict?

Antonio Osuna dijo...

Con un 32T las diferencias son minimas y el sistema sigue funcionando bastante bien, el AS se quedaría en un 100%-92%. Con un 34T el sistema empieza a flojear un poco y el AS se quedaría en un 82%-88%, por lo que ya empiezas a sacarle a poartido al Brain...

La nueva Felt Edict la acabo de revisar y tiene pinta de haber cambiado un poco, así que me la apunto.

Un saludo.

 

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