Foes Trail Mixer 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Foes Trail Mixer 2016, un modelo realizado en colaboración con el distribuidor Timberline Cycles, que fue el que tuvo la idea de crear una version de la Foes F275 con una rueda delantera de 29''. El sistema sigue siendo el clásico Monopivote con Bieletas de Foes con un recorrido ajustable de 140mm-152mm, aunque en este caso hay que tener en cuenta la llegada de los nuevos amortiguadores Fox Float EVOL...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Foes Trail Mixer tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11 con un plato de 28T-30T por lo que se puede decir que está muy bien ajustada. Al ser un sistema tipo Monopivote es preferible quedarse un poco corto antes que pasarse con los porcentajes de Anti-squat. De esta manera se consigue que el Pedal-kickback (18º) y el Brake-squat (89%) se mantengan en un nivel alto, pero que no llega a ser excesivo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo-Regresivo (2.3-2.4-2.05-2.1), pero los tramos al principio y al final del recorrido son muy pequeños por lo que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.4~2.1) y un LRM muy bajo gracias al amortiguador de 216x63mm. La bieleta ofrece dos posibilidades de anclaje para el amortiguador, pero tanto la geometría como la horquilla de 140mm dejan bastante claro que la posición mas lógica es la de 140mm. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y creo que es una decisión acertada, sobre todo desde un enfoque tipo Trail-AM, ya que la cámara EVOL se adapta muy bien a este tipo de LR y con 140mm de recorrido "no es ogligatorio" montar un Fox Float X...

Un saludo.

Liteville 101 MK1 2016

En esta entrada voy a analizar a la Liteville 101 MK1, un nuevo modelo dentro de esta marca Alemana, aunque el parecido con la Liteville 301 es mas que evidente y el recorrido de 120mm ya se podía conseguir en la 301 a traves de una bieleta aftermarket. En cualquier caso la nueva Liteville 101 incorpora muchas novedades como la utilización de una rueda trasera de 27.5'' y una delantera de 29'' con una geometría bastante interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Liteville 101 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 1x11 como a una 2x11, con unos porcentajes de AS en torno al 90%. El sistema es una variante del FSR pero su funcionamiento se parece mucho mas al de un Pivote Virtual, con una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente... En la comparativa podemos ver como la Eficacia de Pedaleo es parecida a la de la Evil The Following, pero el Pedal-kickback (10%) se mantiene en un nivel un poco mas bajo, mucho mas parecido al de la Nicolai Helius o la Transition Smugler. En cuanto al Brake-squat (6%) el sistema vuelve a salirse de los valores habituales, llegando hasta unos niveles excesivamente bajos en la primera parte del recorrido.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.55-2.3). El tramo regresivo queda por debajo de la zona de sag y no influye demasiado en el funcionamiento que en general se puede decir que es bastante lineal. La Liteville 301 tiene un LR muy parecido y en ese caso si se puede considerar un punto debil del sistema, pero la 101 solo tiene 120mm de recorrido y no está pensada para recibir un trato demasiado duro por lo que el LR no va a suponer un gran problema. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch RT3 con cámara de aire pequeña y unas medidas de 200x51mm... Es un buen amortiguador pero lo ideal seguramente habría sido utilizar la versión Debonair.   

Un saludo.

Intense Spider 275C 2016

El año pasado Intense presentó una nueva versión de la Spider 275, el primer modelo de esta marca Californiana en utilizar un sistema tipo VPP de última generación. Hace unos días Intense presentó la versión en Carbono y aunque el sistema sigue siendo muy parecido, Intense ha aprovechado la ocasión para actualizar un poco la geometría y la cinemática, asi que en este caso hay que rehacer los cálculos y ver como ha quedado el funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Spider 275C tiene unos porcentajes de Anti-squat altísimos y podemos decir incluso que son un poco excesivos, tanto con una transmisión tipo 1x11 como con un 2x11... El sistema evidentemente se adapta mejor a una transmisión tipo 2x11, pero hay que elegir las versiones con los desarrollos mas largos (38T-28T). La opción de montar un 1x11 creo que no es la mas adecuada, sobre todo si queremos montar un desarrollo bastante corto, pero dentro de poco va a llegar a las tiendas el nuevo grupo Sram XX1 Eagle y el piñón trasero de 50T va a permitir utilizar un plato de 34T-36T por lo que el funcionamiento va a ser mucho mas adecuado. El Pedal-kickback (19º) como ya os podéis imaginar es bastante alto, al igual que el Brake-squat (88%), una cifra un poco por encima de la media incluso cuando lo comparamos con modelos similares, como la Santa Cruz 5010 o la Kross Soil...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.65-2.25), como suele ser habitual en todos los modelos con un sistema tipo VPP. El sistema tiene una gráfica un poco mas plana que la de la Spider 275 de aluminio, pero sigue estando bastante lejos de las gráficas de las SC 5010 y SC Bronson (mucho mas planas...), o de la Kross Soil, con un tramo inicial prácticamente lineal. En cuanto al amortiguador Intense monta de serie un Fox Float DPS EVOL de 200x51mm y creo que esta elección es completamente acertada... El LRM se mantiene en un nivel bastante bajo y las posibilidades de cambio son prácticamente ilimitadas.

Un saludo.
 

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